Fraccion de mi libro MEMORIAS DE UN TRADER.
3:21 Am 05 Mayo 2007, Frank bellich un conocido trader de un fondo en NY se encuentra reclinado en su sillon de cuero italiano en el cual mira de reojo y con resignación en la pantalla de su ordenador una triste pero cierta realidad, el Eur/Jpy corre sin remordimiento hacia nuevos máximos mientras que su posición ejecutada en un antigua resistencia se desintegra a un ritmo mas acelerado de lo habitual, Frank ya tendría mas de 15 horas siguiendo sin comer y sin dormir esta posición, sus nervios están completamente descontrolados solo hay ira. Resentimiento, dolor, frustración y una extraña sensación de que todo el mundo esta en su contra que hay alguien detrás de el mirando como hacerlo perder.
No obstante aguarda con el poco margen que aun le queda en su cuenta, el milagro de que el par EUR/JPY comience a retroceder y le permita salir ileso de esta pesadilla sin fin, a las 5:15 Am se abre la puerta de su oficina es Andriu Marshal trader designado de la misma compañia se presenta a saludarlo y al ver a Frank asombrado le pregunta " Hey Frank aun por la oficina no me digas que ya somos ricos? " Andreu no conoce mucho a Frank pero se han saludado en los últimos meses y algunas veces comentan el mercado en la cafetería, al escucharlo Frank encontró en la pregunta de Andreu una oportunidad para desahogar un poco su trágico día a lo que contesto " Veras Andreu mi sistema dio hace ya varias horas una señal que a sido un desastre y aun no puedo cerrar e perdido todo y de cerrar en perdida ya no tendré empleo ni dinero todo esta perdido para mi en este día, no se que hacer? Andreu contesto Bien pero no tenias un limite? es decir no realizas un calculo del riesgo y el beneficio para cada operación que ocurrió, no salto el stop o lo olvidaste?, no es eso contesto Frank yo entre en un máximo de 1998 y a decir verdad era imposible que siguiera subiendo, Imposible? exclamo Andreu bueno no creo que fuera imposible si estas en este rollo, Bien dijo Frank eso fue lo que yo creí es por eso que espere un poco a que cambiara a favor la tendencia pero las cosas solo han empeorada a cada segundo, ok le dijo Andreu sabes que operar sin determinar tu riesgo beneficio es casi como jugar a la ruleta rusa no puedes corregir un error si no sabes cuando lo cometiste, Frank le pregunto bueno ya se que lo cometí y no lo puedo corregir a lo que dijo Andréu bien si no puedes corregirlo creo que no me has comprendido, se despidió mientras cerraba la puerta con la cabeza mirado a al suelo algo decepcionado. Frank volteo a mirar su ordenador y mientras pasaba sus manos por su rostro empezó a entender lo que le decía Andreu el problema es que aun estaba a la espera de que la posición fuera ganadora, es decir como puedo saber que cometí un error si no asumo la perdida, así si no asumo la perdida no puedo trabajar en arreglar el problema.
De inmediato miro su margen en la cuenta y saco un papel de su gaveta, realizo una proyección en la que con su margen y un poco mas de riesgo en un par de meses podría estar en utilidades nuevamente y no tendría que perder su vida, así que cerro la posición asumiendo la perdida apago su ordenador con mucha frustración pero con la idea de que podría salir adelante si trabajaba duro en conseguirlo , a la tarde de ese mismo día regreso a la oficina eran las 5 pm, el día estaba un poco húmedo puesto que había llovido algunas horas en la ciudad, al entrar al pasillo de la oficina estaba Andreu revisando unos papeles, Frank al verlo enseguida aprovecho para comentarle Andreu! tenias razón fui un completo irresponsable y ahora lo entiendo, tengo que aprender a perder y asumir mis errores para poder corregirlos mejor dicho debo aprender de mis errores para poder ser cada día un mejor trader, Andreu sonriente le contesto bueno eso es mejor de lo que yo pudiera haberlo dicho. Pero creo que tu posición ya se debió ejecutar en perdida total el Eur/jpy no a parado de subir, a lo que Frank contesto no te preocupes yo la cerré antes de irme y ahora empezare a trabajar en corregir mi error, al decir esto empezó a caminar hacia su escritorio frunciendo una cara sonriente a lo que Andreu le respondió con otra sonrisa mientras pasaba por su lado le dijo bueno a por ellos campeón, así se despidieron esa tarde Andreu salía de la oficina y Frank estaba a punto de empezar su nuevo reto.
Lo mas curioso de esta historia es que Frank recupero y duplico su dinero en menos de 2 mese y hoy a renunciado a su compañía para crear una completamente propia! asi una sola difícil pero lógica y necesaria decisión un hombre cambio el final de su vida por el inicio de una vida de éxito.
No podemos dejar que nuestras emociones influyan en nuestra operativa, debemos aceptar cuando nos equivocamos para poder corregirlo, solo los que logran hacer esto pueden ganarle al mercado porque el mercado siempre da oportunidades siempre.
Estas decisiones se toman en el momento justo aun estas a tiempo para aceptar tus errores y aprender de ellos.
DANIEL MUVDI
ANALISTA DE MERCADOS
DIRECTOR INVERFOREX-UP