Ataque de amnesia
Buen final de semana para todos desde ACM.
Como si nada hubiera pasado en los mercados financieros desde que comenzó el año, y sobre todo a principios de esta semana con caídas bursátiles históricas, los inversores retoman su optimismo, despejan sus temores y renuevan su apetito por el riesgo.
Recordemos que la semana pasada los grandes bancos anunciaron las pérdidas del último trimestre, que fueron millonarias, al igual que las aseguradoras de bonos, instalando el pánico en los ya golpeados mercados financieros. Esto, junto con los cada vez más crecientes temores de recesión en Estados Unidos, hicieron que la semana comenzara con un frenesí vendedor, que provocó caídas históricas en las bolsas en lo que ya se recordará como el “lunes negro”.
Para combatir la situación y evitar el peor de los escenarios, una serie de medidas se tuvieron que poner en marcha. Primero fue la FED, que sorprendió a todos recortando los tipos en 75 puntos básicos en forma de emergencia, luego Bush anunció un plan fiscal para impulsar la economía y ayer se conoció otro para salvar a las aseguradoras de bonos.
Si bien no tuvieron un efecto inmediato, desde ayer el panorama es otro. El optimismo se ha renovado y lo del lunes parece un mal sueño. Además, ayer el Congreso de los Estados Unidos alcanzó un acuerdo con la administración Bush para lanzar el plan fiscal, que costará 140.000 millones de dólares en devoluciones y recortes impositivos y el FMI, a través de su portavoz, Masood Ahmed, dijo que el organismo descarta que Estados Unidos pueda entrar en recesión.
“Nosotros aún prevemos un período de crecimiento por debajo del potencial como el escenario más probable" dijo Ahmed, contradiciendo lo que muchos han venido anunciando últimamente y se planteaba desde el Foro Económico Internacional de Davos.
Ahora, con esta nueva coyuntura (que habrá que ver cuánto dura), el carry trade, que venía regalado increíbles movimientos bajistas, ha rebotado con fuerza y no hace otra cosa que subir, castigando al yen e incluso al dólar.
El billete verde viene perdiendo terreno ante la mayoría del mercado y las perspectivas de nuevos recortes, que se cree serán de 25 o 50 puntos básicos lo castigan aún más. El euro en tanto, se alimenta de la situación y de las recientes declaraciones de los principales actores del Banco Central Europeo (BCE), que han descartado recortes en los tipos. El último fue Axel Weber, miembro del BCE, quien dijo que la acción de la FED para nada cambia la política anti-inflación de la autoridad monetaria.
Pero el gran protagonista en lo que va de la sesión viene siendo, una vez más, el oro, que ya ha quebrado dos máximos, llegando a cotizarse a 923.70 dólares por onza. El optimismo ha renovado la demanda por las commodities, impulsando al metal precioso y al crudo, que también retoma su senda alcista.
A vuelo de pájaro
El dólar canadiense ha sido otro de los protagonistas de la semana, además del yen, logrando apreciarse de forma considerable. El loonie, viene experimentando su mayor rally alcista desde 1971, luego que el barril de crudo comenzara a subir por primera vez en tres días y se aliviaran los temores de recesión en Estados Unidos.
La moneda canadiense ha trepado frente a las 16 divisas más demandadas, luego que a mediados de esta semana las perspectivas de crecimiento global mejoraran, alentando la compra de materias primas, favoreciendo a las divisas de países exportadores.
Ahora, ya se apuesta a que el Banco de Canadá no bajará los tipos de interés en forma tan drástica como la FED, volviendo el diferencial de tipos favorable para el loonie, lo que motiva aún más a adquirir está moneda. Recordemos que el pasado 22 de enero la autoridad monetaria canadiense redujo el coste del dinero en 25 puntos básicos.
Esta semana el cruce USD/CAD (dólar americano frente al canadiense) ha generado una oportunidad de negocio de más de 300 pips a la baja. Pero atención que hoy hemos conocido el IPC canadiense, que ha resultado menor de lo esperado, dejándole la cancha libre al Banco de Canadá para seguir bajando los tipos en 2008. Por más que su moneda recupere el orgullo frente a su vecino, Canadá seguirá dependiendo fuertemente de la coyuntura macro de Estados Unidos, lo que genera interrogantes sobre el futuro del loonie.
Las oportunidades del día
Cruce XAU/USD (onza de oro frente al dólar)
El cruce se negocia a 921.50 dólares la onza. A las 9:12 (CET), el golden cross ha logrado un nuevo récord histórico en 923.70 dólares por onza de oro. El oro se ha vuelto el refugio más seguro para los inversores contra la inflación y los temores de recesión en Estados Unidos.
Mirando los gráficos por hora, las Medias Móviles Exponenciales (MME) de 20 y 50 días se encuentran por encima de la MME 200 días, confirmando el rumbo alcista. Los niveles de resistencia que los operadores vigilan se ubican en 950.00, 1000.00 y 1200.00. En caso que la tendencia se revierta, los niveles de soporte se sitúan en 914.50 (último récord histórico), 900.00 (psicológico) y 876.68 (mínimo del 23 de enero).
El Indicador de Fuerza Relativa (RSI) de 60 minutos se encuentra en 68 puntos, rebotando de la zona de sobrecompra. El MACD (media móvil convergencia divergencia) por hora mantiene su señal de posicionarse largo (compra) y la volatilidad por hora es de 2100 pips.
Cruce EUR/USD (euro frente al dólar)
Avanzando en la Sesión en el Viejo Continente, el major viene negociándose a 1.4716 dólares por euro.
Mirando los gráficos por hora, observamos que a muy corto plazo la tendencia es alcista, ya que las Medias Móviles Exponenciales (MME) de 20 y 50 días se encuentran por encima de la MME de 200 días. A nivel interbancario se vigilan las resistencias de 1.4859 (máximo del 16 de enero), 1.4965 (máximo histórico) y 1.5000 (psicológico). A su vez, en caso que la tendencia se revierta, los niveles de soporte a cuidar se ubican en 1.4653 (MME de 200 días), 1.4500 (psicológico) y 1.4311 (mínimo del 20 de diciembre).
Mientras tanto, el Indicador de Fuerza Relativa (RSI) de 60 minutos se encuentra rebotando de los niveles de sobrecompra, en 49 puntos, debido a una toma muy leve de ganancias realizada en la sesión asiática.
De todas formas, los traders están precavidos para posicionarse largo en el corto plazo ya que la última señal emitida por el MACD (media móvil de convergencia divergencia) de 60 minutos es de posicionarse corto (venta). Para finalizar, la volatilidad por hora de 100 pips.
Cruce USD/CAD (dólar americano frente al dólar canadiense)
El cruce cotiza en estos momentos a 1.0095 dólares canadienses por billete verde. Esta semana, la tendencia ha vuelto a ser bajista ya que las Medias Móviles Exponenciales (MME) de 20 y 50 días se encuentran por debajo de la MME de 200 días.
Los niveles de soporte a vigilar se ubican en 1.0000 (psicológico), 0.9842 (mínimo del 4 de enero) y 0.9766 (mínimo del 31 de diciembre). De revertirse el rumbo actual, los operadores cuidarán las resistencias de 1.0257 (máximo del 24 de enero), 1.0318 (máximo del 23 de enero) y 1.0532 (máximo del 11 de septiembre).
Atención a la última señal del MACD por día, que es de posicionarse largo (compra). A su vez, el Indicador de Fuerza Relativa (RSI) de 60 minutos se encuentra rebotando de los niveles de sobreventa en 50 puntos, mientras que la volatilidad por hora es de 75 pips.
Cruce EUR/JPY (euro frente al yen)
En ausencia de malas noticias, los traders han vuelto al mercado del EUR/JPY con un apetito insaciable, con el cruce recuperándose a un gran ritmo luego de su rally bajista. En estos momentos se negociándo a 158.00 yenes por euro. Este clima de festejo ha hecho que la tendencia a corto plazo vuelva al alza, con las Medias Móviles Exponenciales (MME) de 20 y 50 días por encima de la MME de 20 días.
De esta forma, los operadores vigilan las resistencias de 161.02 (máximo del 15 de enero), 162.29 (máximo del 10 de enero) y 166.66 (máximo del 27 de enero). En caso que la tendencia se revierta, se mirarán los soportes de 157.95 (mínimo del 25 de enero), 154.86 (mínimo del 24 de enero) y 152.78 (mínimo del 23 de enero).
Atención a que la última señal emitida por el MACD (Moving Average Convergence Divergence) de 60 minutos es de posicionarse corto (venta). Finalmente el Indicador de Fuerza Relativa (RSI) de 60 minutos está en 55 puntos, rebotando de los niveles de sobrecompra. Finalmente, la volatilidad por hora promedio se sitúa en 150 pips.
Cruce GBP/JPY (libra esterlina frente al yen)
El cruce está experimentando una gran recuperación, negociándose a 212.66 yenes por libra. De hecho, en menos de 48 horas ha logrado trepar más de 800 pips. Ahora su tendencia es alcista ya que las Medias Móviles Exponenciales (MME) de 20 y 50 días están por encima de la MME de 20 días.
De esta forma, las resistencias a vigilar se colocan en 213.46 (máximo del 14 de enero), 217.64 (máximo del 3 de enero) y 221.29 (mínimo del 31 de diciembre). En caso que la tendencia se revierta, los operadores mirarán los soportes de 211.56 (máximo del 28 de enero), 209.30 (máximo del 21 de enero y 204.75 (mínimo del 22 de enero).
La última señal emitida por el MACD (Moving Average Convergence Divergence) de 60 minutos es de posicionarse corto (venta). Finalmente, el Indicador de Fuerza Relativa (RSI) de 60 minutos está en 66 puntos, arribando al área de sobrecompra. En la sesión de hoy, la volatilidad por hora se sitúa en 350 pips.
Éxitos para todos y feliz fin de semana.
Seguimos informando desde nuestra web.
Ignacio BarriosDpto. de Información y Análisis de Mercado.
viernes, enero 25, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario