Buen comienzo de jornada para todos.
¿Están preparados para otra agitada semana? Espero que sí. La crisis financiera estadounidense está arrastrando a toda Europa y los mercados se preguntan qué tan preparada está. Este fin de semana, los primeros mandatarios de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia se reunieron en París, para ver cómo hacer frente a lo desconocido. En el encuentro, concluyeron que cada país de la Unión Europea se arreglará por sí sólo y como buenamente pueda, a la hora de asistir a sus propias instituciones financieras.
De esta forma, el gobierno germano asiste por segunda vez en una semana al hipotecario HYPO Real Estate por 50.000 millones de euros. A su vez, la canciller Angela Merkel ha decretado que todos los depósitos bancarios en Alemania serán protegidos, tratando que los ahorristas no entren en pánico. Bajo la premisa de moda too big to fail - demasiado grande para fracasar-, el gobierno aumentó la asistencia inicial de 35.000 millones, para detener el declive de las acciones de la firma en más de un 56% en un solo día.
Por otra parte, luego que los gobiernos de Bélgica y Luxemburgo se quedaran cortos a la hora de rescatar al banco minorista Fortis, el gigante francés BNP Parisbas ha ido por su rescate en 14.500 millones de euros. Este suceso, ha significado una ola de gran desconfianza, a la capacidad de las autoridades comunitarias al hacer frente al tsunami. Así, índices bursátiles como el FTSE 100, el CAC 40 o el DAX, promedian alarmantes desplomes de 5.5%.
Dólar
Como se aprecia, la aprobación del senado americano al Tesoro de su plan de asistencia al sector financiero, ha quedado en el olvido. El hecho que la Eurozona haya experimentado de entrada, fallidas intervenciones a entidades, la deja en una posición mucho más vulnerable que los Estados Unidos. Así, los operadores del euro han acusado recibo rápidamente, enviando al EUR/USD (euro frente al dólar) a desafiar el soporte de los 1.35 dólares por euro.
En lo que va de la sesión, el billete verde viene avanzando un 1.4% frente a la divisa comunitaria, a medida que los inversores lo eligen como refugio seguro junto con el yen. ¿Por qué se considera al greenback “seguro” cuando su economía está, posiblemente, entrando en recesión? El hecho que la aversión al riesgo crezca en las plazas bursátiles, hace que los inversores vuelen a las Treasuries, que es considerado el instrumento de deuda pública estadounidense más seguro.
Dado que éste cotiza en dólares, no tienen otra opción que adquirir la divisa americana. Sin embargo, hoy por hoy, su retorno a tres meses es casi nulo, siendo la divisa nipona una de las pocas inversiones redituables en estos días. Sólo hoy, el yen ha avanzado 3.5% frente al euro y en lo que va del mes, un 6.05%. No obstante, no podemos dejar de ver qué pasa en el mercado de materias primas.
Materias primas
Tras las fuertes restricciones crediticias, nadie se imagina que su demanda aumentará en lo inmediato. Por consiguiente, el barril de crudo vuelve a hundirse. Esta vez, un 4.5% y por primera vez desde febrero de este año, cotiza a 89 dólares. Según los operadores del petróleo, esto podría ser el puntapié inicial para correcciones hacia los 80 y 70 dólares. De hecho, el ministro de crudo iraní, Gholamhossein Nozari, ha recalcado que las plazas de Estados Unidos y Asia padecen una sobreoferta.
Así, no debemos desperdiciar las oportunidades que surgen desde las monedas que responden a las materias primas como los dólares australianos, canadienses y neocelandeses, entre otros. Por ejemplo, el yen desde la apertura asiática lo ha hecho en 8.5% frente al aussie y 6.02% frente al kiwi.
Decisiones de tipos de interés
En otro orden de temas, recuerden que esta noche tendremos decisión de tipos de interés del Banco de la Reserva de Australia (RBA), que se espera los recorte en 50 puntos básicos. Dado que la entidad está dispuesta a realizar fuertes bajadas y el presente contexto, podría sorprendernos con un recorte de 75 puntos.
Para mañana, recuerden que Ben Bernanke estará hablando y el jueves, el Banco de Inglaterra (BoE) anunciará su decisión de tipos de interés. El mercado descuenta que lo hará en 25 puntos básicos. De todas maneras, dado que no los toca desde diciembre último, podríamos tener bajadas aún mayores. A su vez, se rumorea que el gobierno del Reino Unido saldría nuevamente al rescate del hipotecario más grande HBOS Plc. y del Royal Bank of Scotland Plc, el segundo banco más grande.
Mientras que en Estados Unidos, las miradas se mueven hacia la salud crediticia del sector corporativo y la de sus estados - con California a la cabeza- y la economía real. Por lo que los operadores del dólar apuestan a que la FED bajará 75 puntos básicos sus tipos de referencia el próximo 29 de octubre.
INVERFOREX-UP
martes, octubre 07, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
te pillaste la alarma enterita de ACM eh.. por lo menos pudiste haber puesto la fuente del verdadero articulo.. mal mal
Publicar un comentario