miércoles, septiembre 17, 2008

YO QUIERO HABLAR !

Bien han pasado días duros en los mercados y vale la pena hablar del caos, bueno así lo veo yo estamos en un momento de caos absoluto y son pocos los que se detienen a pensar y reflexionar. Veo pánico por todas partes fotos de corredores apunto de sacarse la cabeza de semejante jalón de pelos que el mismo se produce mientras ve como toda su vida financiera se va sin decir adiós. Y yo me pregunto si dejáramos a un lado el morbo ( me refiero a los publicistas del mercado) y nos centramos en hacer un pronostico conjunto de lo que en realidad puede suceder, y de que si es cierto como muchos han empezado hablar, que se van a acabar las entidades bancarias y que el negocio de la banca va a cambiar o mejor dicho tienen que cambiar, que ya no podrán imprimir tanto dinero en prestamos, que les recortaran el apalancamiento....etc.

Yo no soy tan alarmista y me remonto a la crisis del 86/87 en los estados unidos que algunas empresas bancarias quedaron en bancarrota tras una causa muy similar a la actual. Si bien se vio mucho la coyuntura de dichas entidad afectar a los ciudadanos, hay que recordar que todo salio adelante sin mas tropiezos que los que correspondieron, es cuestión de tomar las decisiones correspondientes en el momento, pero me hago una pregunta, será que no es cuestión de arreglar la situación y seguir? y aquí si tengo la pregunta que quisiera compartir con todos ustedes, porque una ves mas vemos como la historia se repite dejando al descubierto que algo hacemos mal.

Nota de Daniel Muvdi.

Para INVERFOREX-UP

Una pequeña reseña de la historia de la quiebra de los bancos.
En negrita la crisis de usa 87 que resalto en el texto.

- 1982- Quiebra el Banco Ambrosiano, cuyo principal accionista era el Vaticano. Su presidente, Roberto Calvi, que apareció muerto en Londres, expuso al banco en 14.000 millones de dólares, en operaciones exteriores de cobro casi imposible, que contaban con la garantía de cartas firmadas por el cardenal Paul Marcinkus y Luis Mennini, los dos máximos responsables de la Instituto para las Obras de la Religión (IOR), la banca vaticana.

- Mayo 1984- La Reserva Federal de EEUU interviene para salvar al banco Continental Illinois, de Chicago, que se declaró insolvente y al que inyectó 4.500 millones de dólares.

- 1987- La actividad bancaria norteamericana se enfrenta a su peor año desde la depresión de 1934, con la quiebra de 184 bancos, según informó la agencia Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC).

- 1988-1989- En medio de una crisis inmobiliaria el Republicbank Corporation of Dallas, en quiebra, se fusiona con el Interfirst Bank. El resultante First Republic Bank tampoco resistió la crisis y fue intervenido por la gubernamental Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC).

- 29 marzo 1989- La FDIC ordena la intervención de 20 filiales de la entidad bancaria texana "Bank of Mcorp", para evitar su cierre y quiebra.

- 2 febrero 1990- Las autoridades federales y de Florida intervienen el banco CenTrust de Miami, por sus problemas financieros y administrativos.

- Noviembre 1990- Quiebra el Freedom National Bank de Nueva York, uno de los principales bancos controlados por negros en Estados Unidos.

- Febrero-abril 1991- Tras declararse en quiebra, el Bank of New England es adquirido por la financiera estadounidense Fleet/Norstar Financial Group, en uno de los grandes rescates de una entidad bancaria por el gobierno estadounidense.

- En julio de 1991 fue intervenido el Bank of Credit and Commerce International (BCCI) en una operación mundial y fue acusado de participar en numerosas actividades delictivas, entre ellas relacionadas con el terrorismo, tráfico de drogas y armas, sobornos, extorsión y tráfico de influencias. La quiebra dejó una deuda de 10.000 millones de dólares.

- Octubre 1992- La FDIC declara insolvente al First City Bancorporation de Texas, en la mayor quiebra de ese año y la octava en la historia de EEUU. Es la segunda quiebra de este banco, pues en 1988 el FDIC ya desembolsó 977 millones de dólares para proteger a los clientes de esta entidad.

- Septiembre 1994- Quiebra el Banco Anglo Costarricense, el más antiguo de Costa Rica. Cuatro años después fueron llevados a juicio sus directivos por una compra de deuda externa venezolana en la que se perdieron 55 millones de dólares.

- Febrero 1994- La quiebra del Banco Latino, el segundo de Venezuela, sume en una grave crisis al sistema financiero del país al congelarse los depósitos de las petroleras. Más de 870 millones de dólares de la cartera de crédito de la entidad no contaban con garantías reales.

- En 1995 quebró el banco francés Pallas-Stern (BPS), con un pasivo de entre de 1.320 a 1.650 millones de dólares, debido a la crisis inmobiliaria que sufrió Francia a comienzos de la década de 1990.

- En febrero de 1995 el banco comercial británico Barings Brothers and Co. quebró cuando perdió cerca de 800 millones de libras (unos 1.280 millones de dólares) por transacciones de alto riesgo. Tras el colapso, Barings, que fue emblema de la banca comercial británica, fue adquirido por el simbólico precio de una libra esterlina por el grupo financiero holandés ING.

- En noviembre de 1997 el banco Hokkaido Takushoku, el menor de los diez grandes bancos del Japón, quedó en situación de quiebra técnica, víctima de multimillonarios impagados, después de fracasar su intento de fusión con otro banco de menores dimensiones.

- En 1998 fue nacionalizado el Banco de Crédito a Largo Plazo de Japón, uno de los más grandes del país, cuya crisis causó la quiebra de 141 compañías.

- En junio de 1999 el Gobierno mexicano intervino Banca Serfín, el tercer banco del país, que se encontraba en una situación de quiebra técnica tras un proceso de deterioro que había comenzado tras la crisis de 1995 y que había afectado a numerosos bancos.

Durante ese periodo, el Gobierno, que invirtió más de 2.100 millones de dólares en el saneamiento de Serfin, asumió la quiebra de 14 de los 18 bancos del sistema financiero mexicano, y adquirió cartera vencida de los cuatro restantes. Sefín fue comprado en 2000 por el Banco Santander Central Hispano BSCH.

- 3 agosto 2007- American Home Mortgage, el décimo banco hipotecario de EEUU, declara suspensión de pagos.

- Marzo 2008- La Reserva Federal interviene para rescatar al banco de inversión Bear Stearns de sus problemas de liquidez y evitar que se hunda.

- 11 julio 2008- IndyMac Bank, el segundo banco hipotecario estadounidense, pasa a ser controlado por las autoridades federales.

- 7 septiembre 2008- El Gobierno estadounidense anuncia que intervendrá las dos mayores compañías hipotecarias del país, Fannie Mae y Freddie Mac, en un intento por rescatar al sector de la crisis en que está sumido.

- 15 septiembre 2008- El banco de inversiones Lehman Brothers, el cuarto de EEUU, se declara en quiebra tras 158 años en actividad, mientras, se anuncia que Bank of America comprará Merrill Lynch por cerca de 44.000 millones de dólares. EFE jlc/doc/jma

0 comentarios: