lunes, mayo 11, 2009

Expropiación agudizaría caída de producción petrolera venezolana

La expropiación de empresas contratistas del sector por el gobierno venezolano podrían agudizar la caída de la producción de petróleo que ha vivido Venezuela en los últimos años, afirmaron hoy analistas locales.

"Si después de las expropiaciones las empresas contratistas extranjeras deciden llevarse el capital humano y la tecnología que éstas manejan, la mitad de la producción venezolana de petróleo estaría en riesgo", aseguró a Notimex el economista Orlando Ochoa.

El asesor financiero precisó que "la empresa Wood Group ayudaba a producir 300 mil barriles diarios en Zulia (occidente), mientras que Williams lo hacía para producir 900 mil barriles en el oriente.

Eso representa la mitad de la producción venezolana".

Para José Toro Hardy, ex directivo de Petróleos de Venezuela

(PDVSA), "esta medida podría agudizar el declive de la producción petrolera venezolana, que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sitúa en dos millones 400 mil barriles diarios".

Toro Hardy recordó que tras un paro petrolero entre 2002 y 2003, que terminó con el despido de 20 mil trabajadores y profesionales, estas empresas ayudaron al gobierno a elevar la producción, aunque nunca volvió a los tres millones previos a la huelga.

El jueves pasado, la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) sancionó la Ley Orgánica que reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos, que permitió al Ejecutivo expropiar a 60 contratistas petroleras.

La ley permite al gobierno venezolano hacerse con el control de actividades que hasta el momento estaban en poder de empresas extranjeras o privadas de Venezuela como la inyección de gas y agua o el uso de lanchas y gabarras.

El presidente Chávez saludó la aprobación de la norma jurídica y procedió a expropiar a las contratistas el pasado viernes, medida que consideró esencial para la transición del modelo petrolero "explotador y capitalista" al socialista que él defiende.

Toro Hardy indicó que, aunque considera que uno de los objetivos del gobierno era expropiar a los privados, la verdadera razón de esta acción es la deuda que el gobierno venezolano tiene con estas empresas, que analistas sitúan en 13 mil millones de dólares.

Señaló que la manera intempestiva en la que se realizó la expropiación y la falta de acuerdos sobre la forma de pago "podría llevar a demandas internacionales contra PDVSA", además de alejar potenciales inversiones en el área.

Ochoa recalcó, por su parte, que esta medida terminó de alejar a las potenciales inversiones extranjeras en materia petrolera, que Chávez había estimado entre 30 y 35 mil millones de dólares en su última gira por el Lejano Oriente.

"Actualmente esa cifra de inversiones es sencillamente imposible por las condiciones de Venezuela (.) Cuidado si más bien no terminan congelando los bienes en el exterior de Petróleos de Venezuela para pagar las deudas que tiene pendiente", sentenció.

0 comentarios: