domingo, diciembre 02, 2007

Vientos en contra

Desde ACM.

Como si los datos aportados por el libro beige el miércoles no fueran suficiente indicio que la FED planea recortar los tipos de interés en su próxima reunión, las palabras de ayer de su presidente, Ben Bernanke, no hacen más que seguir confirmando la sospecha.

En un discurso ante la Cámara de Comercio de Charlotte, el presidente de la autoridad monetaria americana hizo referencia a los “vientos en contra” que soplan sobre la economía norteamericana. Los mismos son: la ralentización del sector inmobiliario, el aumento de los precios energéticos y el endurecimiento en las condiciones de los préstamos hipotecarios.

Para que dichos vientos no se transformen en huracanes, Bernanke aseguró que la FED deberá estar "excepcionalmente alerta y ser flexible", lo que fue interpretado por el mercado como una nueva confirmación del ya descontado recorte de tipos. Así, el mercado de futuros del dólar da un 100% de probabilidades a una baja de 25 puntos básicos y un 26% de 50 puntos básicos. Si bien esta última posibilidad sería una medida muy agresiva, no habría que descartar que esta política de reducción de tipos continúe durante el 2008.

Como si esto fuera poco, los datos económicos conocidos ayer fueron decepcionantes: la venta de nuevas casas cayeron a un mínimo de 11 años, las peticiones de desempleo treparon a su nivel más alto desde febrero y el PIB del tercer trimestre fue en línea con las expectativas, pero sin reflejar la ralentización que se viene dando en los últimos dos meses

A pesar de esto, el dólar sigue registrando una recuperación. Pero, ¿por qué se resiste a seguir cayendo? Creemos que se debe a las preocupaciones que existe en los mercados de crédito y a la necesidad de mayor liquidez en el sector financiero. De todos modos, no debemos creer que estamos ante el final de la caída del billete verde.

Hoy seremos testigos de si esta recuperación se mantiene, tras la publicación de los datos de gasto en consumo personal subyacente y el PMI manufacturero en Estados Unidos.

¿Paridad con el loonie?

En el día de ayer, la vuelta al “uno a uno” entre el dólar canadiense y el billete verde casi se consuma, luego que el superávit de la cuenta corriente canadiense se desplomara y los precios de los productos industriales cayeran un 1.1 %. Hoy habrá que estar alertas a las nuevas referencias macro desde Canadá, con pronósticos poco alentadores para el PIB (Producto Interno Bruto) del tercer trimestre, que se espera que baje del 3.4% anterior hasta 2.3%.

En la primer mitad del año, vimos cómo la octava economía del mundo (Canadá) crecía a un ritmo impresionante, contribuyendo directamente al rally sin precedentes del dólar canadiense. Las cifras publicadas desde la segunda mitad del 2007, han venido revirtiendo la tendencia.

Otro factor que empuja al loonie a la baja, son los precios del petróleo, con ambos, el West Texas y el Brent, cotizando en el entorno de su soporte de 90 dólares el barril. Ya se ve como probable el nivel de los 85 dólares en el corto plazo, sobre todo, teniendo en cuenta las perspectivas de un aumento en la producción por parte de los países de la OPEP.

Así, se deberá seguir muy de cerca lo que ocurra esta tarde, con buenas probabilidades que se registren interesantes recorridos en los cruces del CAD.

Las oportunidades del día

Cruce EUR/USD (euro frente al dólar)

Esta semana hemos visto que si bien las cifras de desempleo en Alemania fueron mejor de lo esperado y el empleo se mantiene firme en Europa, el PMI francés fue más débil y el consumo comienza a mostrar contracciones.

Esta mañana hemos sido testigos del declive de la confianza del consumidor y de cómo el IPC (Índice de Precios al Consumidor) de la Eurozona no para de subir. Además, las ventas minoristas en Alemania han sido peor de lo esperado.

Ahora, habrá que ver qué factor prima más, tanto para los traders como para el BCE, para llevar al major al 1.5000. Si la preocupación es la inflación, estaremos cada vez más cerca.

El cruce se negocia en estos momentos a 1.4769 dólares por euro, consolidándose por encima del nivel 1.4712. Los siguientes niveles hacia abajo se ubican en 1.4621 (mínimo del 19 de Noviembre) y 1.4500 (psicológico). Mirando hacia arriba, los objetivos son 1.4859 (máximo del 28 de Noviembre), 1.4967 (máximo del 23 de Noviembre) y 1.5000.

En los gráficos por hora, el precio actual se encuentra por debajo de la Media Móvil (MME) de 200 días (en 1.4789). Las MME de 20 y 50 días han atravesado la MME de 200 días, confirmando así el rumbo bajista del major. De acuerdo a las Bandas de Bollinger, la volatilidad intrahora es de 40 pips.

Cruce GBP/USD (libra esterlina frente al dólar)

En estos momentos, el cable (GBP/USD) se negocia a 2.0687 dólares por libra esterlina. La tendencia es levemente al alza, aunque el cruce se mueve en una banda de flotación sin un rumbo definido.

Los niveles soportes se ubican en 2.0518 (mínimo del 23 de noviembre), 2.0354 (mínimo del 16 de Noviembre) y 2.0000 (psicológico). En tanto, las resistencias se observan en 2.0833 (máximo del 28 de Noviembre), 2.0900 y 2.1154 (máximo anual).

Las concesiones de hipotecas conocidas ayer fueron mucho peor de lo que se esperaba y los precios de casas a nivel nacional cayeron a su mínimo en 12 años.

Esta mañana además, hemos conocido la caída de la confianza al consumidor (GFK) a -10 desde el -8 anterior. Este es el nivel más bajo en cinco años, influido por los altos costes energéticos y las perspectivas de un incremento en los costos de hipotecas.

Dado el incremento de las tasas LIBOR, el Banco de Inglaterra ha anunciado que estará ofreciendo fondos de emergencia con vencimientos de repago más extensos. Los mercados de crédito deberían sentir estas consecuencias en caso que el BoE no alivie los costos del crédito.

En los charts de 60 minutos, observamos que el precio actual se encuentra por encima de la Media Móvil Exponencial (MME) de 200 días, en 2.0659. La tendencia es tímidamente al alza. Para que se observe un cambio de rumbo, las MME de 20 y 50 días se deben colocar por debajo de la MME de 200 días, cosa que aún no sucede. En tanto, las Bandas de Bollinger nos muestran una volatilidad de 80 pips.

Cruce USD/CAD (dólar americano frente al dólar canadiense)

El cruce se negocia en estos momentos a 0.9928 dólares canadienses por billete verde debido a la toma de ganancias cerca de su nivel psicológico de 1.0000, que ha provocado el retroceso actual del par.

Desde el pasado 20 de noviembre se observa cómo el par ha encontrado un nivel de soporte en 0.9786. Desde entonces no ha logrado descender por debajo de ese punto, señalando que la tendencia alcista de corto plazo sigue fuerte. Los siguientes niveles se ubican en 0.9612 (mínimo del 15 de noviembre), 0.9441 (mínimo del 12 de noviembre). En tanto, las órdenes para retirar ganancias se ubican en 1.0000 (psicológico), 1.0100 y 1.0200.

El Indicador de Fuerza Relativa (RSI) de 60 minutos se encuentra en un canal decreciente, situándose en 44 puntos. En los gráficos por hora, las Medias Móviles de 20 y 50 días, al igual que las Bandas de Bollinger se encuentran por encima de la Media Móvil de 200 días. Esto significa que la tendencia bullish del cruce sigue firme.

La volatilidad intrahora para la sesión americana es de 100 pips.

Cruce USD/MXN (dólar frente al peso mexicano)

El cruce se negocia actualmente a 10.9016 pesos por dólar americano. La tendencia de corto plazo del par es a la baja, ya que las Medias Móviles Exponenciales (MME) de 20 y 50 días se encuentran por debajo de de la MME de 200 días.

Los stop limits se colocan en 10.8481 (mínimo del 14 de noviembre), 10.7767 (mínimo del 9 de noviembre) y 10.6463 (mínimo del 1° de noviembre). Las stop loss en tanto se colocan en 10.9575 (máximo ayer), 11.0290 (máximo del 27 de noviembre) y 11.5080 (máximo del 4 de julio).

El Indicador de Fuerza Relativa (RSI) de 60 minutos se ubica en 32 puntos, muy cerca de su nivel de sobreventa. Éste se encuentra en un canal decreciente, indicando que la tendencia a la baja puede continuar. De acuerdo a las Bandas de Bollinger, la volatilidad intrahora es de casi 400 pips.

Cruce CAD/JPY (dólar canadiense frente al yen)

Ya les hemos comentado los fundamentos de Canadá, a los que este par será especialmente sensible.

Dado que el carry trade está culminando la semana al alza y en caso que el dólar canadiense caiga significativamente al momento de la publicación, los traders aprovecharán para comprar un poco más tarde y más barato.

Si sucede lo inesperado, que el PIB sea mejor de lo esperado, los operadores deberán tener programada una entrada larga, con targets en 111.92 (máximo de ayer), 114.17 (máximo del 16 de noviembre) y 118.09 (máximo del 9 de noviembre)

Los objetivos a la baja se ubican en 110.59 (MME 50 días), 109.67 (Banda Bollinger inferior) y 108.66 (mínimo del 28 de noviembre).

El Indicador de Fuerza Relativa (RSI) de 60 minutos se ubica en 60 puntos, acercándose al nivel de sobreventa y se encuentra en un canal decreciente. De acuerdo a las Bandas de Bollinger, la volatilidad por hora podría llegar a 160 pips.

Éxitos a todos y buen fin de semana. Seguimos informando desde nuestro sitio web.


Ignacio Barrios
Dpto. de Información y Análisis de Mercado.


Gracias a ACM.

DanielFX

0 comentarios: