miércoles, julio 09, 2008

Aire acondicionado


Buena jornada para todos.

Finalmente, Ben Bernanke nos dio ayer su parecer respecto al futuro de su política monetaria, dejando claro que en lo inmediato no habrá subidas en los tipos de referencia. Debido a que los mercados de crédito continúan en la cuerda floja, entiende que es prudente dejar abierta la ventanilla de los préstamos de emergencia por un año más.

De esta forma, el mandatario deja conforme a la totalidad del mercado, ya que comienza en Estados Unidos el período de publicación de resultados de las empresas del segundo trimestre, trayendo la tranquilidad que la liquidez en las firmas crediticias estará garantizada. Afortunadamente, estos eventos vienen siendo un alivio para el billete verde y un importante estímulo para el carry trade.

Teniendo en cuenta que los operadores del crudo están pensando dos veces antes de posicionarse largo (compra), la commodity descendió ayer casi 7 dólares, provocando importantes toma de beneficios en las monedas que responden a ésta. Entre ellas se encuentran el loonie (dólar canadiense), el kiwi (dólar neocelandés) y el aussie (dólar australiano).

Sin embargo, esta mañana la especulación negra ha vuelto a decir presente. Y con fuerza. Irán ha comenzado a testear misiles que son capaces de llegar Israel, encargándose que las imágenes se difundan en todos los medios. Así, el petróleo vuelve a subir por primera vez, después de haber tenido la mayor caída en tres meses.

A causa de las buenas noticias de ayer, el greenback había avanzado más de 30 dólares (3000 pips) frente a la onza de oro (cruce XAU/USD). Pero como los inversores se refugian en el metal precioso cada vez que sube lo más mínimo la temperatura en el polvorín de Medio Oriente, el oro ha recuperado prácticamente la totalidad de sus pérdidas. Efectivamente, operar con el XAU/USD viene siendo la operación más rentable de los últimos días en Forex.

Cada vez que habla Big Ben y su troupe (que señalan posibles subidas), el Banco Central Europeo (BCE) no se queda atrás. En la presente sesión, Trichet ha admitido que en el primera mitad de 2008, la Eurozona sufrió una importante ralentización. A pesar que el deterioro de la actividad no es tan severo como en otras partes, ha recalcado que los riesgos que sí lo sea, son altos.

Más allá que Monsieur T ha recordado por enésima vez la estabilidad de precios como el eje de sus política monetaria, se ha mostrado muy preocupado respecto a la alta volatilidad del cruce EUR/USD (euro frente al dólar). Este último comentario puede tener más de una implicancia. Por un lado, no está muy de acuerdo con los altos niveles de la divisa comunitaria. Por otro, estaría admitiendo implícitamente que cuanta más alta la paridad EUR/USD, mayor será la inflación en el Viejo Continente a causa de los incrementos en los alimentos y en la energía.

Lo que sí se ha encargado de dejar bien claro y no dar motivo a la mínima especulación, es que no sueña con mover nuevamente los tipos de interés, ya que ya están atentando con enfriar aún más a la economía europea. Efectivamente, en pleno verano boreal de altas temperaturas, Trichet ha encendido el aire acondicionado de su despacho, que en estos momentos es un literal freezer.

Seguramente, estará mirando cómo en mayo las exportaciones alemanas han caído a mínimos de cuatro años y las francesas lloran el euro alto. Recuerden que la semana pasada Monsieur T recordó: “a Estados Unidos le interesa un dólar fuerte…” Probablemente, habrá querido expresase en primera persona y no se animó….

Australia capítulo III

Lo que en estos momentos está salvando al aussie de no descender tan rápidamente, es la todavía debilidad verde (con sus implicancias en las materias primas) y el alto interés que paga. Al Igual que Nueva Zelanda, la economía australiana viene en bajada y esta noche (03:30 CET), el viento podría también ponerse a favor. O sea, bajada con viento en popa.

Efectivamente, conoceremos cómo ha variado el nivel de empleo en el Quinto Continente y será LA variable que definirá cuál será el próximo paso del Banco de la Reserva de Australia (RBA). Su gobernador, Glenn Stevens, verá si es necesario aliviar la política monetaria o si todavía la puede mantener restringida.

El Mercado del aussie está esperando que se hayan creado 10.000 puestos de trabajo en junio. La cifra tiene más importancia de la habitual, luego que en mayo se diese la primera alerta, tras una pérdida de 20.000 empleos.

Si bien sigue siendo bastante alentador el panorama laboral (a diferencia de Estados Unidos), la confianza de los empresarios se ha deteriorado fuertemente y anoche algo parecido sucedió con la del consumidor. Ésta ha caído a mínimos de 16 años y la aprobación para préstamos hipotecarios a pisos de 8 años.

En caso que hoy el cambio en el empleo muestre claras señales de debilidad, el RBA estará un poco más tranquilo que la inflación quedará contenida y tendrá espacio para comenzar a expandir su política monetaria.

Jueves 13:00 (CET) decisión tipos de interés Banco de Inglaterra (BoE)

La semana pasada hemos hablado suficiente de lo mal que se encuentra la economía del Reino Unido. Mañana, el Banco de Inglaterra (BoE) estará anunciando su decisión de tipos de interés, en la que no se esperan cambios (5%).

Sin embargo, su economía está al borde de entrar en el período R. Los préstamos hipotecarios acaban de subir a sus máximos de ocho años y la confianza del consumidor está por el piso.

El cóctel inglés está compuesto por una caída libre de los precios del sector inmobiliario, inflación duplicando los objetivos del BoE, con los sectores de construcción y sobretodo de servicios sufriendo fuertes deterioros.

En caso que el BoE realice un comunicado especial post anuncio o en las mismas minutas, los operadores las mirarán con mucha atención, ya que se verá qué tanto falta para una nueva bajada de tipos.

Las oportunidades del día

Cruce EUR/USD (euro frente al dólar)

El cruce se negocia a 1.5693 dólares por euro, oscilando en la presente jornada entre 1.5651 y 1.5728. Mirando los gráficos por hora, las Medias Móviles Exponenciales (MME) de 20 y 50 días se encuentran por debajo de la MME de 200 días.

A nivel interbancario, se contemplan los soportes de 1.5500 (clave), 1.5341 (mínimo del 24 de marzo), 1.5146 (mínimo del 5 de marzo) y 1.5000 (clave). A su vez, se vigilan las resistencias de 1.5671 (mínimo del 14 de abril), 1.5904 (ex récord histórico) y 1.6019 (récord histórico).

Pero como vimos en la pasada semana, la cotización de la paridad ha rebotado del segundo nivel de resistencia, tras la toma de beneficios provocada por el anuncio de tipos de interés de BCE. Sin embargo, viene rebotando de su hasta ahora soporte semanal en 1.5612.

Mientras tanto, el Indicador de Fuerza Relativa (RSI) de 60 minutos está en 56 puntos, luego de haber estado sobrevendido. La volatilidad por hora es 80 pips. Siguiendo con los gráficos por hora, el precio actual se encuentra por encima de la línea del 50.00% (1.5652) y por debajo de la del 38.20% (1.5737) de los Retrocesos de Fibonacci

Cruce USD/JPY (dólar frente al yen)

El cruce negocia a 107.54 yenes por dólar, oscilando en la presente jornada entre 107.02 y 107.66. Mirando los gráficos por hora, las Medias Móviles Exponenciales (MME) de 20 y 50 días se encuentran por encima de la MME de 200 días.

Dado que el precio actual ha penetrado las resistencias de 105.70 (máximo del 2 de mayo) y 106.64 (máximo del 28 de febrero), los operadores vuelven a contemplar la siguiente en 108.61 (máximo del 14 de febrero). A su vez, vigilan los soportes en 104.36 (mínimo del 2 de mayo), 103.00 (clave) y 101.04 (máximo del 25 de marzo).

Cabe observar que el major se está alejando cada vez más de sus mínimos de la semana pasada en 104.99 yenes por dólar, generando una buena oportunidad para rentabilizar el capital.

Mientras tanto, el Indicador de Fuerza Relativa (RSI) de 60 minutos está en 61 puntos, luego de haber estado sobrevendido. La volatilidad por hora es de 50 pips. Siguiendo con los gráficos por hora, el precio actual se encuentra por encima de la línea de la del 23.60% (106.30) y por debajo de la del 100.00 % (108.61) de los Retrocesos de Fibonacci.

Cruce GBP/USD (libra esterlina frente al dólar)

El cruce se negocia a 1.9693 dólares por libra, navegando en una banda de fluctuación que oscila entre 1.9673 y 1.9757. En los gráficos por hora, las Medias Móviles Exponenciales (MME) de 20 y 50 días se encuentran por debajo de la MME de 200 días.

A nivel interbancario, los operadores contemplan los soportes de 1.9411 (mínimo del 21 de febrero), 1.9337 (mínimo anual) y 1.9183 (mínimo de 2007 y nivel clave). A su vez, tienen en cuenta las resistencias de 1.9614 (mínimo del 14 de febrero), 1.9894 (mínimo del 6 de marzo) y 2.0000 (psicológico).

De todas formas, cabe recordar que desde la pasada semana, el cross viene rebotando de la resistencia psicológica de 2.0000, tras la continuación de noticias macroeconómicas muy negativas desde el Reino Unido.

Siguiendo con los gráficos por hora, el precio actual se encuentra por debajo de la línea del 50.00% (1.9697) y por encima de la del 38.20% (1.9618) de los Retrocesos de Fibonacci. Por otra parte, las Bandas de Bollinger nos muestran una volatilidad por hora de 60 pips y el Indicador de Fuerza Relativa (RSI) de 60 minutos se ubica en 43 puntos, luego de haber estado extremadamente sobrevendido.

Cruce XAU/USD (onza de oro frente al dólar)

El cruce XAU/USD (onza de oro frente al dólar) se negocia a 918.07 dólares la onza, oscilando en la presente jornada entre 916.17 y 925.25. Mirando los gráficos por hora, las Medias Móviles Exponenciales (MME) de 20 y 50 días se encuentran por debajo de la MME de 200 días.

A nivel interbancario, los operadores contemplan los soportes de 900.00 (clave), 872.55 (mínimo del 1° de abril), 849.50 (mínimo del 22 de enero) y 799.05 (máximo del 17 de diciembre). A su vez, se tienen en cuenta las resistencias de 935.45 (máximo mensual), 953.05 (máximo del 17 de abril) y 1032.60 (máximo histórico).

En los últimos días, el metal precioso venía rebotando de sus máximos de la semana pasada en 942 dólares. Si bien el oro al comienzo de la sesión ha realizado un importante avance, al momento de finalizar esta Alerta, las tensiones crediticias se están calmando. Así los inversores no ven la necesidad de refugiarse en el metal precioso.

Por otra parte, la presente cotización se encuentra por encima de la línea del 61.80% (915.75) y por debajo de la del 100.00% (957.95) de los Retrocesos de Fibonacci. Para finalizar, el Indicador de Fuerza Relativa (RSI) de 60 minutos se encuentra en 44 puntos, luego de haber estado sobrevendido. Además, la volatilidad por hora podría llegar hasta los 1500 pips

Éxitos en la sesión. Seguimos informando desde nuestra web.

Ignacio Barrios
Dpto. de Información y Análisis de Mercado.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Thank you for sharing the info. I found the details very helpful.

paxil