lunes, mayo 26, 2008

Ojo de halcón

Hoy es un comienzo de semana especial, ya que los mercados bursátiles de Londres y Nueva York están cerrados. En la capital inglesa es feriado y en Estados unidos es el Memorial Day, por lo que las divisas carecen de fundamentos para realizar importantes rallies en la presente jornada. De todas formas, hoy debemos descansar y repasar nuestras estrategias, debido a que las próximas sesiones traerán mucha acción.

El barril de crudo nuevamente será el protagonista esta noche, cuando comience la sesión asiática. Las tensiones al sur de Nigeria no cesan y más oleoductos son atacados por el grupo militante Moviendo de la Emancipación del Delta Níger. Para colmo, el tequila también está teniendo efectos en el crudo, a medida que México reduce a sus mínimos de doce años la extracción de éste desde sus mayores pozos petrolíferos.

Con la demanda que no para de crecer y la oferta que a muy poco plazo es cada vez menor, mañana podríamos amanecer con el precio del barril cerca o por encima de los 135 dólares. Por lo tanto, apenas abra Asia, los refugios del oro, yen, euro, franco suizo y dólar canadiense entrarán con mucha acción.

Además de las monedas que corresponden a los majors, tenemos otras que pueden beneficiarse aún más con la subida del precio del crudo. Si bien el euro seguirá subiendo a medida que éste realice bruscos rallies alcistas, lo haría una marcha más lenta que monedas como la corona noruega o la sueca. Nadie duda de las presiones inflacionarias de la Eurozona, pero sus cifras macroeconómicas comienzan a mostrar claros signos de ralentización, donde los más leves se ubican en Alemania.

La divisa noruega (cruce USD/NOK) tiene una fuerte correlación con el precio de los contratos a futuro del barril de crudo Brent, debido a que Noruega es el quinto exportador a nivel mundial del oro negro. A su vez, la corona sueca (cruce USD/SEK) es otra de las que se beneficia en gran medida por estas cuestiones, dado los sólidos vínculos comerciales que tiene con su vecino noruego. De hecho, estas monedas nórdicas están muy cerca de sus máximos históricos frente al billete verde.

¿Volará el águila al 1.60?

Esta semana tendremos una batería de datos macroeconómicos desde suelo europeo. Mañana mismo conoceremos el Producto Interno Bruto (PIB) alemán (08:00 CET) del primer trimestre. Se espera que haya crecido 1.5%, en línea con lo obtenido en el período previo y con una acumulación anual del 1.8%. De confirmarse estos resultados, la economía germana habría crecido a su ritmo más rápido en doce años, alegrándole la sesión a los eurobulls.

Además, teniendo en cuenta que el águila sigue siendo el ave favorita del presidente del Banco Central Europeo (BCE), debido a la constante subida de los precios de producción, una sorpresa por encima de lo estimado del PIB germano podría empujar a la divisa comunitaria cerca de la altura de los 1.60 dólares.

Dado que estas aves tienen una capacidad visual mayor a la de los seres humanos, el ojo de halcón ve mucho más allá de la inflación. Los indicadores macroeconómicos muestran cómo la ralentización comienza a afectar a la Eurozona, demostrándole que no es inmune a las consecuencias de un euro fuerte. El índice de gestores de compra (PMI) ha caído a sus mínimos de cinco años, acercándose cada vez más a la zona de contracción.

Otra variable que los eurobulls estarán mirando también mañana muy de cerca, es la confianza del consumidor Gfk (08:10 CET). Si bien la semana pasada la confianza económica y las expectativas para realizar negocios han sido bastante positivas, será clave ver cómo los altos precios energéticos vacían cada vez más el bolsillo del consumidor.

No sólo la confianza del consumidor será un obstáculo duro de vencer esta semana. También los datos de empleo de Alemania darán que hablar. A pesar que se espera que la tasa de desempleo haya descendido del 7.9% al 7.8% en el mes de mayo, se estima que se habrían perdido 25.000 puestos de trabajo en dicho período. En abril, sólo 7.000 debieron acudir al seguro de paro.

Para finalizar, los vitales precios al consumo habrían revivido al 2.8% anualizados en mayo, cuando en marzo se ubicaron en 2.4%. Como ven, de acuerdo a cómo vayan siendo estas cifras, el águila podría volver al pico de los 1.60 dólares por euro.

Al otro lado del Atlántico

Si la Reserva Federal de los Estados Unidos está más decidida a combatir la inflación, debería contratar los servicios de un halcón, para que la ayude a combatirla más rápidamente. A pesar que las minutas de la FED mostraron un explícito hincapié en la presión alcista de los precios, el dólar siguió debilitándose.

Sin embargo, crece el consenso en el Mercado que en la segunda mitad de 2008, la primer economía se recuperará de su tropezón. Mañana veremos si el sector inmobiliario americano muestra tímidas señales de haber tocado fondo. A las 15:00 (CET), conoceremos el índice de precios de viviendas elaborado por las empresas S&P/Case-Shiller. Un cruce ideal para realizar trading de este evento será el USD/JPY (dólar frente al yen).

Más tarde, a las 16:00 (CET) tendremos la emoción de ver cómo evoluciona la confianza al consumidor de mayo, junto con el índice manufacturero Richmond de la FED y la venta de nuevas viviendas.

A lo largo de la semana veremos otras variables de gran relevancia como el PIB americano, el consumo personal, discursos de varios gobernadores de la FED, incluyendo a su presidente Ben Bernanke y el PMI de Chicago entre otros.

Aprovechen hoy para descansar. Esta semana estará tapado de oportunidades de trading por todos los rincones.

Las oportunidades del día

Cruce EUR/USD (euro frente al dólar)

El cruce se negocia a 1.5754 dólares por euro. En la presente jornada, el major viene oscilando entre 1.5741 y 1.5794. Mirando los gráficos por hora, las Medias Móviles Exponenciales (MME) de 20 y 50 días se encuentran por encima de la MME de 200 días.

A nivel interbancario, los operadores contemplan los soportes de 1.5341 (mínimo del 24 de marzo), 1.5146 (mínimo del 5 de marzo) y 1.5000 (clave). Dado que el precio actual ha penetrado las resistencias de 1.5500 (clave) y 1.5671 (mínimo del 14 de abril), vuelven a vigilar la siguiente en 1.5904 (ex récord histórico).

Mientras tanto, el Indicador de Fuerza Relativa (RSI) de 60 minutos está en 48 puntos, luego de haber estado sobrecomprado. La volatilidad por hora es 40 pips. Siguiendo con los gráficos por hora, el precio actual se encuentra por encima de la línea del 23.60% (1.5688) y por debajo de la del 0.00% (1.6019) de los Retrocesos de Fibonacci.

Cruce USD/JPY (dólar frente al yen)

El cruce se negocia a 103.42 yenes por dólar, terminando la semana pasada por debajo de 104.00 yenes, pero todavía desafiando el nivel clave de 103.00. En la presente jornada, el major nipón viene navegando en una banda de fluctuación que oscila entre 103.13 y 103.48. Mirando los gráficos por hora, las Medias Móviles Exponenciales (MME) de 20 y 50 días se encuentran por debajo de la MME de 200 días.

A nivel interbancario, se contemplan las resistencias de 105.70 (máximo del 2 de mayo), 106.64 (máximo del 28 de febrero) y 108.61 (máximo del 14 de febrero). Dado que el precio actual ha penetrado el soporte de 104.36 (mínimo del 2 de mayo), los operadores contemplan el siguiente en 103.00 (clave) y en 101.04 (máximo del 25 de marzo).

Si bien en jornadas previas el cross nipón tocó piso en 102.73 yenes, ha sido capaz de salir y recuperarse de estos mínimos semanales para desafiar la barrera de los 104.00 yenes. En caso que ésta sea penetrada, los operadores vigilarían el siguiente nivel en 104.36.

Mientras tanto, el Indicador de Fuerza Relativa (RSI) de 60 minutos está en 51 puntos, luego de haber estado apenas sobrevendido. La volatilidad por hora es de 30 pips. Siguiendo con los gráficos por hora, el precio actual se encuentra por debajo de la línea del 61.80% (103.55) y por encima de la del 50.00% (101.96) de los Retrocesos de Fibonacci.

Cruce GBP/USD (libra esterlina frente al dólar)

El cruce se negocia a 1.9786 dólares por libra, alejándose cada vez más de sus mínimos mensuales en 1.9364 y por debajo de su techo intradía en 1.9830. En los gráficos por hora, las Medias Móviles Exponenciales (MME) de 20 y 50 días se encuentran por encima de la MME de 200 días.

A nivel interbancario, los operadores contemplan los soportes de 1.9411 (mínimo del 21 de febrero), 1.9337 (mínimo anual) y 1.9183 (mínimo de 2007 y nivel clave). Dado que el precio del cable (GBP/USD) ha penetrado la resistencia de 1.9614 (mínimo del 14 de febrero), los operadores tienen en cuenta los siguientes objetivos en 1.9894 (mínimo del 6 de marzo) y 2.0000 (psicológico).

A lo largo de la semana pasada, el sol ha brillado para la libra esterlina y no ha necesitado protegerse de la lluvia con la capa roja. Ha logrado avanzar más de un 1.07%, que equivale a una oportunidad de negocios de más de 210 pips.

Siguiendo con los gráficos por hora, el precio actual se encuentra por encima de la línea del 38.20 % (1.9761) y por debajo de la del 50.00% (1.9881) de los Retrocesos de Fibonacci. Por otra parte, las Bandas de Bollinger nos muestran una volatilidad por hora de 75 pips y el Indicador de Fuerza Relativa (RSI) de 60 minutos se ubica en 45 puntos, luego de haber estado muy sobrecomprado.

Cruce USD/CHF (dólar frente al franco suizo)

El cruce se negocia a 1.0255 francos suizos por dólar, por debajo del techo intradiario en 1.0278 y por encima de sus mínimos en 1.0232. Mirando los gráficos por hora, las Medias Móviles Exponenciales (MME) de 20 y 50 días se encuentran por debajo de la MME de 200 días.

Luego que la semana pasada el precio del par se haya desplomado a causa de las subidas del barril de petróleo a nuevo récords históricos, tiene una ardua tarea de regresar a los máximos de este mes en 1.0625 franco suizos por dólar.

A nivel interbancario, se contemplan las resistencias de 1.0484 (mínimo del 28 de febrero), 1.0644 (máximo del 28 de febrero) y 1.0757 (mínimo del 26 de febrero). Dado que el precio actual ha penetrado el soporte de 1.0353 (máximo del 11 de marzo), los operadores vigilan el siguiente piso en 1.0223 (máximo del 25 de marzo)
y 1.0101 (máximo del 26 de marzo).

Sin embargo, se debe tener en cuenta que en los últimos días, el cross helvético ha rebotado de sus mínimos mensuales en 1.0233.

Siguiendo en estos charts, la cotización actual se encuentra por debajo de la línea del 50.00% (1.0373) y por encima de la del 38.20% (1.0203) de los Retrocesos de Fibonacci. De acuerdo a las Bandas de Bollinger, la volatilidad por hora es de 55 pips. Además, el Indicador de Fuerza Relativa (RSI) de 60 minutos se ubica en 44 puntos, luego de haber estado sobrevendido.


Cruce XAU/USD (onza de oro frente al dólar)

El cruce se negocia a 927.45 dólares por onza de oro, recuperando de su toma de beneficios de la pasada semana. En la presente jornada, el golden cross viene oscilando entre 923.40 y 929.05. Mirando los gráficos por hora, las Medias Móviles Exponenciales (MME) de 20 y 50 días se encuentran por encima de la MME de 200 días.

Dado que el precio actual se encuentra por encima del nivel de 900.00 (clave), los operadores vigilan los siguientes objetivos en 935.45 (máximo mensual), 953.05 (máximo del 17 de abril),1032.60 (máximo histórico) y 1200.00. De todas formas, los traders están pendientes de los soportes de 900.00 (clave), 872.55 (mínimo del 1° de abril), 849.50 (mínimo del 22 de enero) y 799.05 (máximo del 17 de diciembre).

Por otra parte, la presente cotización se encuentra por encima de la línea del 38.20% (917.13) y por debajo de la del 50.00% (939.19) de los Retrocesos de Fibonacci. Para finalizar, el Indicador de Fuerza Relativa (RSI) de 60 minutos se encuentra en 56 puntos, luego de haber estado casi sobrevendido. Además, la volatilidad por hora podría llegar hasta los 1400 pips.

Éxitos en la sesión. Seguimos informando desde nuestra web.

Ignacio Barrios
Dpto. de Información y Análisis de Mercado.

0 comentarios: