martes, enero 15, 2008

nuestros amigos de ACM nos envian su analisis

Buen inicio de semana para todos desde ACM.

La semana ha comenzado con todo, sobre todo para el oro y para el euro, y el dólar sufre las consecuencias. El metal dorado, que no ha parado de batir récords desde que comenzó el 2008, ha logrado esta mañana superar la barrera de los 900 dólares por onza (alcanzando dos nuevos máximos sucesivos). El euro en tanto, sigue firme en su rumbo alcista y se acerca una vez más al ansiado 1.50.

Para entender lo que sucede, nos debemos remontar al jueves de la semana pasada. Por un lado, el Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener los tipos en 4% y su presidente, Jean-Claude Trichet, fue claro al mostrar su deseo de controlar de una vez por todas la inflación, subiendo los tipos. Del otro lado del Atlántico, ese mismo día el presidente de la FED, Ben Bernanke, en un discurso en Washington se mostró preocupado ante los riesgos para el crecimiento en Estados Unidos y dejó abierta la puerta para nuevos recortes en los tipos.

Hoy el mercado parece haber digerido ambos anuncios y los temores de una recesión en Estados Unidos se han acentuado, así como las expectativas de recortes más contundentes. Hace unas semanas, todos esperábamos que, de haber una bajada de tipos en Estados Unidos, esta sería de 25 puntos básicos. Tras el discurso de Bernanke, los futuros del dólar ya dan un 66% de probabilidades que el recorte sea desde el 4.25% actual hasta 3.75%. Para colmo, hoy comienza a sonar con fuerza un nuevo pronóstico: 75 puntos básicos.

Así, el dólar viene cayendo ante la mayoría de las divisas del mercado y los inversores siguen buscando refugio, una vez más, en el oro. De esta forma el metal precioso ha alcanzado un nuevo récord, en 914.50 dólares por onza. Contra el euro en tanto, la caída es la mayor en siete semanas y el 1.50 vuelve a ser una alternativa cada vez más real. Es que de cumplirse los pronósticos sobre lo que hará la FED el 30 de enero, el diferencial de tipos entre Estados Unidos y Europa será favorable para el euro por primera vez en 3 años, dando aún más motivos para ir largo en el EUR/USD (euro frente al dólar).

Si bien hoy es un día sin importantes referencias macroeconómicas, la semana traerá grandes anuncios, sobre todo desde Estados Unidos y probablemente desfavorables para el billete verde. La atención se centrará en las ventas minoristas, el índice de precios de producción (ambos mañana), el índice de precios al consumo (importante para conocer la inflación), el libro beige de la FED y los inicios de viviendas. Pero tal vez, lo más destacado serán las noticias desde el sector financiero.

Es que esta semana los principales bancos de Estados Unidos harán públicas sus cuentas trimestrales y se espera que las pérdidas, a raíz del subprime, sean las peores de la historia. Mañana será el turno de Citigroup, el miércoles JP Morgan y el jueves Merril Lynch. En total, las perdidas podrían llegar a ser de 35.000 millones de dólares.

El carry trade sufre las consecuencias

Como ya sabemos, generalmente, las malas noticias desde el sector financiero provocan una fuerte aversión al riesgo en el mercado, reflejado en Forex por fabulosos recorridos bajistas en los pares del yen, como el USD/JPY (dólar frente al yen), GBP/JPY (libra esterlina frente al yen), CAD/JPY (dólar canadiense frente al yen) y NZD/JPY (dólar neocelandés frente al yen) entre otros.

El hecho que los grandes bancos puedan registrar más pérdidas a causa del credit crunch, alienta a los inversores a deshacerse de monedas que ofrecen altos tipos de interés. De esta forma, vemos cómo en estos momentos los pares del carry trade se encuentran en plena caída libre, y ante lo que nos espera para esta semana (ver más arriba), estos movimientos se podrían acentuar.

De todas maneras, hay una moneda que viene siendo la excepción que confirma la regla: el dólar australiano. ¿Por qué? En primer lugar porque Australia es exportador de metales, por lo que se viene beneficiando de los altos precios del oro. Además, no paran de llegar buenas noticias desde aquellas tierras, como las ventas minoristas, los permisos de construcción, la balanza comercial y los datos de empleo.

El déficit comercial de octubre cayó desde un récord de 2.86 billones de dólares australianos a 2.25 billones en noviembre. Un crecimiento significativo en las exportaciones fue superior al leve incremento de las importaciones, y el reporte mejoró las perspectivas de la balanza de pagos internacional australiana. A su vez, los permisos de construcción crecieron en un 8.9% en noviembre, muy por encima de lo esperado.

Para ver cómo se sigue comportando el aussie, atención a las nuevas cifras de empleo del 17 de enero. Se espera que el desempleo baje para el último período y que la creación de nuevos empleos sea de 20K, contra los 52.6K anteriores. Si bien esto marcaría un descenso, hay que tener en cuenta que el dato del mes pasado es el equivalente a un incremento de 700k en los payrolls (nóminas de empleo no agrícolas) americanos.

Las oportunidades del día

Cruce EUR/USD (euro frente al dólar)

Ahora sí, los operadores consideran muy posible que finalmente el major llegue al ansiado 1.50. En estos momentos se negocia a 1.4900 dólares por euro. Mirando los gráficos por hora, observamos que a muy corto y mediano plazo la tendencia es alcista, ya que las Medias Móvilies Exponenciales (MME) de 20 y 50 días se encuentran por encima de la MME de 200 días.

A nivel interbancario, los operadores vigilan los niveles de resistencia de 1.4967 (máximo histórico), 1.5000 (psicológico) y 1.5200. A su vez, en caso que la tendencia se revierta, mirarán hacia los soportes en 1.4815 (máximo del 10 de enero), 1.4717 (MME de 200 días) y 1.4500 (psicológico).

Mientras tanto, el Indicador de Fuerza Relativa (RSI) de 60 minutos se encuentra en 74 puntos, sobrecomprado. A su vez, la última señal emitida por el MACD (media móvil de convergencia divergencia) de 60 minutos es de posicionarse largo (compra). Para finalizar, la volatilidad por hora de 168 pips.

Cruce XAU/USD (onza de oro frente al dólar)

Como venimos informando desde nuestra sección Noticias, el golden cross ha registrado un nuevo récord, en 914.50 dólares la onza, negociándose en estos momentos a 910.30, apoyado por las expectativas de un recorte de 75 puntos básicos en las tasas de interés en Estados Unidos. De esta forma, el metal precioso se convierte en la gran alternativa para protegerse de la inflación, que amenaza en todo el globo.


Mirando los gráficos por hora, las Media Móviles Exponenciales (MME) de 20 y 50 días se encuentran por encima de la MME 200 días, confirmando el rumbo alcista. Los niveles de resistencia se ubican en 950.00 1000.00 y 1050.00. A su vez, en caso que la tendencia se revierta, los operadores irán corto (venta) por debajo del primer nivel de soporte en 900.00. Los siguientes se ubican en 881.68 (mínimo del 11 de enero) y 857.25 (mínimo del 8 de enero).


El Indicador de Fuerza Relativa (RSI) de 60 minutos se encuentra cerca de estar sobre comprado, en 68 puntos. A su vez, la última señal emitida por el MACD (media móvil de convergencia divergencia) de 60 minutos es de posicionarse largo (compra). Para finalizar, la volatilidad por hora de 1600 pips.


Cruce GBP/JPY (libra esterlina frente al yen)

Desde el comienzo de la jornada el cruce ha hecho una sola cosa: bajar. En estos momentos se negocia en la City londinense a 210.81 yenes por libra.

En el corto y mediano plazo, la tendencia es bajista ya que las Medias Móviles Exponenciales (MME) e 20 y 50 días se encuentran por debajo de la MME de 200 días. Los soportes a vigilar se ubican en 207.32 (mínimo del 10 de febrero), 204.16 (mínimo del 25 de abril de 2006) y 201.00 (mínimo del 6 de septiembre de 2005). En caso que la tendencia se revierta, los operadores vigilarán las resistencias de 213.46 (máximo del 14 de enero), 215.14 (máximo del 11 de enero) y 216.46 (mínimo del 2 de enero).

La última señal emitida por el MACD (Moving Average Convergence Divergence) de 60 minutos es de posicionarse corto (venta). Finalmente el Indicador de Fuerza Relativa (RSI) de 60 minutos está en 23 puntos, muy sobrevendido. En la sesión de hoy, la volatilidad por hora se sitúa en 250 pips.

Cruce USD/JPY (dólar frente al yen)


El cruce USD/JPY (dólar frente al yen) se negocia en estos momentos a 107.55 yenes por dólar. Mirando los charts por hora, en el corto plazo el major navega en una tendencia bajista.

Dado que las Medias Móviles Exponenciales (MME) de 20 y 50 días se encuentran por debajo de la MME de 200 días, los traders vigilan los objetivos para retirar ganancias en 106.31 (máximo del 28 de abril de 2005), 107.91 (mínimo del 4 de enero) y 105.40 (mínimo del 21 de febrero de 2005). A su vez, en caso que la tendencia se revierta, se vigilarán las resistencias de 108.97 (máximo del 14 de enero), 110.08 (máximo del 10 de enero) y 111.92 (máximo del 2 de enero).

Por otra parte, el Indicador de Fuerza Relativa (RSI) de 60 minutos se ubica en 23 puntos, sobrevendido. Finalizamos con la última señal emitida por el MACD (media móvil de convergencia y divergencia) de 60 minutos, que es de posicionarse en el par corto (venta). De acuerdo a las Bandas de Bollinger, la volatilidad por hora es de 160 pips.

Cruce AUD/USD (dólar australiano frente al dólar)

Alentado por los recientes récords del metal precioso, el cruce AUD/USD (dólar australiano frente a dólar americano) se negocia en estos momentos a 0.8993.

La tendencia es alcista ya que las Medias Móviles Exponenciales (MME) de 20 y 50 días se encuentran por encima de la MME de 200 días.

Los objetivos se ubican en 0.9090 (máximo del 12 de noviembre), 0.9321 (máximo del 9 de noviembre) y 0.9404 (máximo histórico). Por su parte, en caso que la tendencia se revierta, los operadores contemplarán los soportes de 0.8838 (máximo del 4 de enero), 0.8704 (mínimo del 27 de diciembre) y 0.8569 (mínimo del 20 de diciembre).

El Indicador de Fuerza Relativo (RSI) de 60 minutos se ubica en 67 puntos, arribando a los niveles de sobrecompra. Atención. ya que la última señal del MACD (media móvil de convergencia divergencia) de 60 minutos es de entrar largo (compra). Además, la volatilidad por hora es de 110 pips.


Éxitos para todos y buena jornada. Seguimos informando desde nuestra web.

Gonzalo Larrea
Dpto. de Información y Análisis de Mercado.

ACM [Ginebra - Dubai – Montevideo]

0 comentarios: